Este martes el gigante de las redes sociales, Facebook, publicó el libro blanco de su criptomoneda Libra; y en tan solo 1 día, la noticia ha generado revuelo tanto en la comunidad cripto, como en el ámbito legal de Norteamérica.

La jefa del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU, Maxine Water, solicitó a Facebook que suspenda temporalmente el desarrollo de Libra hasta que el organismo pueda celebrar las audiencias correspondientes.

La congresista alegó que con la creación de Libra, Facebook continúa su expansión sin ningún tipo de control; lo que, a su parecer, “extiende su alcance dentro de las vidas de los usuarios”.

Agregó que actualmente no existe ningún marco regulatorio claro que proteja a inversionistas y consumidores.

Este anuncio se suma al pronunciamiento de otro congresista republicano, que dijo:

“Sabemos que hay muchas preguntas abiertas en relación al alcance y la escala del proyecto, también en relación a cómo se ajustará a nuestro marco regulatorio financiero global. Nos corresponde a nosotros, como responsables de la formulación de políticas, entender el Proyecto Libra. Tenemos que ir más allá de los rumores y las especulaciones; y abrir un foro para evaluar este proyecto, así como su posible impacto sin precedentes en el sistema financiero internacional”.

Escepticismo

Estas opiniones también fueron respaldadas por un grupo de legisladores. El miembro para el comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, publicó en su cuenta de twitter que anteriormente Facebook comercializó indiscriminadamente los datos de sus usuarios; y por ello no podían permitir operar una criptomoneda sin regulación.

Facebook is already too big and too powerful, and it has used that power to exploit users’ data without protecting their privacy. We cannot allow Facebook to run a risky new cryptocurrency out of a Swiss bank account without oversight. https://t.co/IjZOFNai3r

— Sherrod Brown (@SenSherrodBrown) June 18, 2019

La respuesta de facebook

“Esperamos ofrecer respuesta a las preguntas de los legisladores a medida que el proceso avance”, dijo un portavoz de Facebook en respuesta a los señalamientos de los congresistas.

No ofreció mayores detalles en relación a los aspectos legales y regulatorios que aplicarían para este caso.

Desconfianza previa

Cabe acotar que el mes pasado, el Comité de Banca del Senado escribió una carta a Facebook con una serie de preguntas asociadas al funcionamiento de Libra y cómo manejará la red social los datos de los usuarios.

Cripto-Vibras negativas

Tras el lanzamiento de Libra, el desarrollador de Bitcoin, Udi Wertheimer, escribió en su twitter que la cripto será propiedad de Facebook y no permitirá a los usuarios manejar sus claves.  Su timeline está repleto de otras criticas hacia el nuevo proyecto de la red social.

6. Facebook tells users that “the value of a cryptocurrency depends on the type of blockchain it is built on”, which imo is a very silly statement to make. I expect that the marketing department is going to have a hard time explaining the “crypto” part to users pic.twitter.com/SSnMEjURO0

— Udi Wertheimer (@udiWertheimer) June 18, 2019

El Ceo de Binance, Changpeng Zhao, dijo en tono irónico, que Libra no necesita cumplir con las normas KYC, porque Facebook ya tiene mucha información sobre dos millones de personas.

Facebook Libra coin don’t need KYC. They have so much more data on the 2 billion people. Not just name, id, address, phone number. They know your family, friends, real-time/historic location, what you like… They know you more than yourself. And now your wallet too. Best AML!

— CZ Binance (@cz_binance) June 18, 2019

Peter Todd, desarrollador de Bitcoin Core, consideró que los documentos técnicos de Libra son deshonestos por describirla como descentralizada.

First sentence of the abstract: “The Libra Blockchain is a decentralized, programmable database designed to support a low-volatility cryptocurrency that will have the ability to serve as an efficient medium of exchange for billions of people around the world.”

That’s a lie.